miércoles, 10 de marzo de 2010

El preludio

La improvisación de preludios surge de la preparación del músico antes de tocar. Algunos músicos se plantean los ejercicios de calentamiento, prueba del instrumento o afinación como algo creativo y musical, no meramente mecánico. Eso ocasiona que se produzcan una serie de pequeñas piezas que, en algunas ocasiones, comienzan a plasmarse en el papel.



En Francia se desarrolla una forma de preludio a medio camino entre la composición y la improvisación, el Preludio sin medida. En los preludios sin medida aparecen las notas sin ningún ritmo asociado, con ligaduras de fraseo. Es el músico en cada momento quien decide el ritmo, los matices, la articulación,...

Otros preludios se escriben en forma de acordes que deben de desarrollarse por el músico en la interpretación en forma de arpegios. En este caso también es el músico quien decide en el momento la forma, el ritmo y el desarrollo del arpegio.

El preludio pasa a formar parte de algunas composiciones como la fuga o la suite como pieza introductoria a otra de mayor entidad. Entre estos preludios completamente compuestos algunos conservan el carácter improvisado mientras que otros se elaboran con procedimientos contrapuntísticos propios de la invención, el concierto o la fuga.

La improvisación de preludios es una práctica que continuó siendo muy apreciada hasta fechas bastante recientes. Sin embargo en el ámbito de la música llamada "clásica" la práctica de la improvisación ha sido relegada a un segundo plano por la excesiva valoración de la técnica y el mecanicismo.

Take Five de Paul Desmond

Es uno de los temas más populares del Jazz compuesto por el saxofonista Paul Desmod pero más asociado al lider del cuarteto Dave Brubeck y destaca por el uso de un compas no demasiado habitual en este estilo de música el 5/4. Se trata de una forma ternaria A-B-A en la que la parte A se basa en un ostinato que propicia la improvisación modal y una parte B basada en el ciclo de 5as del relativo mayor que, cómo no, lleva asociada una progresión basada en motivo derivado ritmicamente del primer tema...(todo muy barroco, no?) A los más ancianos del lugar el ostinato os recordará la sintonía de una serie mítica de la tevisión: "El hombre y la tierra".
Estudiar y analizar los solos que seguro caen en el exámen. ;)