lunes, 4 de mayo de 2009

Audición en el aula polivalente.

Improvisación LOGO 3b

La audición con público de la asignatura tendrá lugar el día 5 de mayo de 2009 a las 18,30. De 16,00 a 18,15 se desarrollarán los últimos ensayos y solución de dudas. Es importantísima la puntualidad. Además es importante venir de buen ánimo a disfrutar de una experiencia nueva.

LAS CLASES CONTINUAN DESPUÉS DE LA AUDICIÓN HASTA EL FINAL DEL PERIODO LECTIVO (mayo para los de 6º y junio para los de 5º). Si no asistís se puede calificar la asignatura como pendiente para septiembre.

Vuestro papel en esta actuación tiene un valor especial pues suele ser la primera vez que interpretáis ante el público sin tener las partituras escritas, definidas en cada detalle y formando parte de un grupo. Sois los que acabáis de definir los detalles de cada obra, ampliando la dificultad el hecho de ser improvisaciones colectivas, y por ello cada interpretación es única e irrepetible (para bien o para mal).

Improvisar, como bien sabéis, es “hablar” música, utilizando los recursos del lenguaje musical para expresarse en un estilo creando la obra en el mismo momento de la interpretación. Esa creación puede abarcar una pieza completa, en la que los músicos definen en el momento todos los aspectos formales, el acompañamiento, las texturas, las melodías y la instrumentación. Pero también puede ser un recurso aplicado a algunos elementos de la interpretación, como en las diferencias del renacimiento, las entradas y cadencias de los conciertos clásicos o los solos en el Jazz.

La improvisación no es actualmente muy practicada en los conciertos de música “clásica”, pero ha formado parte de la práctica musical de todas las épocas. En el renacimiento tuvo un protagonismo muy destacado, siendo de gran importancia el tratado publicado en Valladolid en 1557 “Arte de tañer fantasía, así para tecla como para vihuela” de Tomás de Santamaría.

Muchos grandes músicos han destacado por su creatividad a la hora de improvisar. J. S. Bach improvisaba magistralmente incluso las difíciles fugas. Su hijo Carl Philipp y Joachin Quantz escribieron a mediados del siglo XVIII dos tratados en los que se ocupaban ampliamente de la forma de improvisar que fueron estudiados por músicos como Mozart o Beethoven. Czerny y Kalkbrenner escribieron algunos de los primeros tratados exclusivamente dedicados a la improvisación. Albeniz, Granados o Saint Saéns nos han dejado muestras grabadas de sus improvisaciones en los viejos rollos de cera. La improvisación ha formado parte de los conciertos hasta la aparición de las grabaciones en los que la obsesión por la fidelidad a la partitura ha relegado la creatividad a otros terrenos musicales como el blues o el jazz. Aún así algunos músicos actuales siguen practicando magistralmente este arte en terrenos propios de la música clásica como Robert Levin, Guidon Kremer, Emanuel Ax, Andras Schiff,…

En la asignatura de Improvisación y Música Creativa hemos tratado, dentro del poco tiempo disponible para una asignatura optativa, de abarcar este extenso mundo desde una perspectiva histórica, sabiendo que los recursos de los estilos históricos también pueden aplicarse a la improvisación en los temas más actuales, partiendo de la idea de que cuanto más ricos y variados sean los recursos del improvisador más interesantes y musicales serán sus improvisaciones.

Programa

I

Improvisación modal libre sobre un tema dado por el público. (Improvisación modal libre utilizando recursos del lenguaje musical de la edad media, desde la monodia hasta los comienzos de la polifonía.)

Diferencias sobre la canción “Ay triste que vengo” de Juan del Encina (1468-1529). Improvisación modal utilizando, recurso de la música popular de la edad media, de solos sobre un tema del siglo XVI.

Diferencias sobre la Romanesca “Guárdame las vacas” romance anónimo del s. XVI. Diferencias (variaciones) sobre un bajo ostinato estándar del renacimiento.

“El Invierno II” Antonio Vivaldi (1678-1741) Ornamentación improvisada de las repeticiones sobre el 2º mvto. de “El Invierno” de A. Vivaldi.

“Minuetto de Don Giovanni” W.A. Mozart (1756-1791) Ornamentación improvisada de las repeticiones sobre el “Minuetto de la ópera Don Giovanni” de W.A. Mozart.

Improvisación música siglo XX. Improvisación basada en el uso de técnicas compositivas del siglo XX, dodecafonismo, serialismo integral.

II

Improvisación intros, solos y acompañamientos sobre los siguientes estándar de Jazz. “Blue Bossa”. “Satin Doll”. “Bags Groove”. “Fly Me to the Moon”. “Autumn Leaves”.