martes, 31 de marzo de 2009

Trabajo previo de los temas



1.- Analizar y aprender la melodía y estructura armónica tocando los acordes en diferentes formas de arpegios. (Fundamental para conocer el material de modo que podamos pensar procedimientos y técnicas para improvisar con sentido musical)
2.- Enlazar los acordes y tocar los diferentes niveles del enlace. (Esto te servirá tanto para improvisar melodías como para realizar acompañamientos y contra-melodías)
3.- Realizar diferentes combinaciones tocando varios niveles por acorde cuidando de enlazar bien en los cambios de acorde. (Lo mismo que lo anterior)
4.- Trabajar motivos rítmicos a partir de los niveles. Puedes sacarlos de la melodía, del acompañamiento del tema o de patrones típicos del estilo. Posteriormente realizar pequeñas ornamentaciones y modificaciones cadenciales. (Al principio haz un trabajo exacto de adaptación de motivos, de ese modo tu cabeza te irá pidiendo las modificaciones)
5.- Trabajar las escalas que se adaptan a cada estructura o acorde. (Esto te permitirá improvisar más libremente y explorar nuevas sonoridades especialmente en temas de música del siglo XX y músicas de Jazz)
6.- Los instrumentos polifónicos trabajar patrones de acompañamiento y líneas de bajo sobre la estructura armónica del tema. Recordar la importancia de colocar el registro adecuado tanto el bajo como el acorde, de modo que rellenen el bajo y zona central del sonido, dejando el registro agudo para los solistas.
TRUCO: Divertirse, ser creativo y practicar, practicar, practicar,…
No es tan importante el tiempo como la regularidad. Improvisar es hacer música sobre la marcha, pero hay que desarrollar recursos para hacerlo. Si practicas lo anterior unos minutos a diario (te puede servir como calentamiento en el instrumento o trabajo de técnica) desarrollarás reflejos que te permitirán improvisar cada vez más fácilmente y con más sentido musical.
Podéis seguir las novedades del proyecto y descargar materiales para ensayo en:
http://improycreatividad.blogspot.com/
Quejas dudas y sugerencias en:
fundamentos.valladolid[arroba]hotmail.es

lunes, 30 de marzo de 2009

La canción del emperador Mille regretz

Para los que vais a trabajar este tipo de música.



Y una versión sorprendente que demuestra que los grupos que se forman en la clase de improvisación no son los más raros del mundo. (Extraño eso del renacimiento chino, es que lo copian todo. Que peligro)