domingo, 15 de noviembre de 2009

Escalas pentatónicas

Es una característica común a todas las culturas el uso de sistemas musicales basados en escalas pentatónicas. Aunque hoy en día asociemos su sonoridad a la música de China, esto no es cierto, pues mucha música celta, africana e incluso las baladas de Chopin usan este material.

Hay muchos tipos de escalas de 5 sonidos, pero las más usadas y conocidas en la música occidental son las pentatónicas mayores y menores. Para recordar fácilmente sus notas podemos relacionarlas con dos acordes en los que entre la 3ª y la 5ª intercalamos notas de paso.imageDe estas escalas se derivan las pentatónicas blues. Utilizadas en la música del mismo nombre y, de forma generalizada, en sus músicas derivadas como el Jazz, consisten en la misma base pero con una nota de paso cromática que les da un color especial. Dichas notas alteradas se conocen como Blue Notes. A la hora de anotarlas utilizaremos una alteración ascendente si la nota siguiente asciende y una descendente si la nota siguiente desciende.

image

Para empezar a familiarizarse con estas escalas y sus posibilidades podemos realizar patrones ascendentes y descendentes, así como improvisar melodías libres.

Para improvisar de forma libre podemos utilizar estructuras cerradas como por ejemplo:

I – V – VI – IV

C – G – Am – F